Instrucciones para autores de la revista
Papeles de Población

Papeles de POBLACIÓN es una publicación trimestral, científica y arbitrada, surgida de la necesidad de conformar un espacio amplio para difundir resultados de investigación, discusiones teóricas y reflexiones académicas sobre los estudios sociodemográficos del mundo, América Latina y México.

La revista publica resultados de investigaciones realizadas en el área de la Demografía o que tratan algún tema referente a los estudios de Población. El colectivo editorial de la revista agradecerá el envío de artículos que cumplan con el perfil temático, es decir, que obligatoriamente traten temas relativos a los estudios de población y sean originales, inéditos y no hayan sido propuestos para su publicación en otra u otras revistas. Las colaboraciones deben enviarse ya sea a título individual o colectivo.

De acuerdo con la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México, el o los autores deberán otorgar la cesión de derechos de autor a la revista. Los autores darán su consentimiento para que su artículo se difunda por los medios que se consideren pertinentes, impresos, magnéticos y electrónicos. Papeles de POBLACIÓN advierte que el contenido de los artículos es responsabilidad directa y exclusiva de sus autores.

Los artículos deberán presentarse en español, con su versión en inglés. También podrán postularse trabajos en portugués con su debida traducción al inglés. Las versiones en inglés y portugués son responsabilidad de el o los autores. No se acepta traducción literal o de traductor electrónico. Los trabajos son revisados por la comisión editorial y por dos dictaminadores anónimos bajo el criterio internacional de “doble ciego”. El dictamen será inapelable en todos los casos. Una vez notificada la aceptación o rechazo de un trabajo, su aceptación final estará condicionada al cumplimiento de las modificaciones de estilo, forma y contenido que el editor haya comunicado a los autores. Los autores son responsables del contenido del trabajo y el correcto uso de las referencias que en él se citen.

Normas editoriales

Las personas interesadas en publicar en Papeles de POBLACIÓN deberán cargar su artículo en la plataforma de la revista.

Los artículos tienen que ajustarse a las normas gramaticales vigentes. Su extensión máxima será de 35 cuartillas en tipografía Times New Roman a 12 puntos, con un espacio y medio de interlineado, incluyendo notas al pie, cuadros, tablas, gráficos y bibliografía.

El texto debe estar escrito en Word u otro procesador compatible con Windows. Los apartados y subtítulos deberán estar perfectamente definidos, lo mismo que el lugar correspondiente a los cuadros y gráficas, deberán ser elaborados y subidos en archivos aparte en algún programa de hoja de cálculo, preferiblemente en Excel. La revista se publica en blanco y negro, por lo cual no se aceptan ilustraciones o gráficos en color. Tampoco se aceptan gráficos en formato GIF ni en PDF.

Las referencias bibliográficas y la bibliografía deberán presentarse en formato Harvard. Las primeras, anotando entre paréntesis el primer apellido del autor o autores, seguido del año y la página de referencia, por ejemplo: (Castañeda, 1994: 82). La bibliografía deberá ir al final del artículo, anotando apellidos, nombre, año, título (en caso de libro, en cursiva y bajas; si se trata de artículos o capítulos, el título de estos irá entre comillas, en bajas, seguido del nombre de la publicación en cursivas), editorial y ciudad.

En el caso de referencias a materiales audiovisuales, (diapositivas, discos, casetes, CD-ROM, videos, DVD y películas cinematográficas) es preciso señalar el nombre del autor o autores, productor o director, el título de la obra y en su caso el subtítulo, el número de edición (si es la primera edición, no se anota), el lugar de publicación, editorial o agencia productora, año, el número de tipo de medios (duración), blanco y negro o a color (b/n o col.), monofónico o estereofónico (mono. o estéreo) el material complementario y en su caso si pertenece a una colección.

Para las referencias a algún artículo o contribución a una revista electrónica, se debe anotar el autor o autores, el título del artículo o contribución, el título de la revista subrayado y en letra cursiva y entre corchetes el tipo de medio, la fecha de publicación: mes-año, volumen, número, la fecha de consulta: día mes año (dato obligatorio para documentos en línea), las páginas donde se encuentra en el documento original. Disponible en: http://www... (Dato requerido para documentos en línea).

Si la referencia pertenece a diarios electrónicos, el esquema por seguir es el de anotar el nombre del autor o autores si lo (s) incluye, título del artículo, título del diario (subrayado y en letra cursiva), entre corchetes el tipo de medio, la fecha de publicación y también entre corchetes la fecha de consulta: día mes y año (dato obligatorio para documentos en línea). Es preciso señalar también la paginación (indicando la sección, cuerpo del diario, o si se trata de un suplemento), Finalmente se debe apuntar la liga en que está disponible: http://www... (requerida para documentos en línea).

Para las citas tomadas de alguna página web, deberá anotarse el autor (el primer apellido va en mayúsculas), el título de la página Web, entre corchetes el tipo de medio, la fecha de revisión/actualización y entre corchetes la fecha de consulta: día mes y año (dato obligatorio para documentos en línea). Disponible en: http://www...

Como ha sido citado anteriormente, los artículos recibidos se someterán a dictamen tipo “doble ciego”, es decir, omitiendo el nombre del autor o autores y conservándose tanto su anonimato como el de los dos dictaminadores o tres, según sea el caso. El último dictamen determinará si el artículo propuesto se publicará sin cambios, si se publicará una vez que se haya sometido a correcciones mínimas o bien si se publicará después de que se haya revisado a profundidad. De igual manera, el dictaminador puede rechazar el artículo.

Asimismo, es importante enfatizar que los artículos se someten a un proceso de corrección de estilo, por lo que Papeles de POBLACIÓN se reserva el derecho de cambiar algunas expresiones y/o sugerir modificaciones para mejorar la calidad del texto.

Todos los artículos enviados que cumplan con el perfil temático de la revista serán considerados, sin que ello implique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.

A partir del 25 de agosto de 2014 el proceso de edición de la revista se realiza utilizando el sistema de gestión editorial Open Journal System, (OJS). Esta plataforma permite dar seguimiento al proceso de dictaminación y al proceso editorial en general. Se trata de un software de código libre para administrar el proceso de revisión por pares académicos.

Para enviar una colaboración a la revista, es necesario ingresar al siguiente URL:
http://rppoblacion.uaemex.mx/pp/.

Ahí, se debe acceder a la opción registrarse y llenar los campos (el campo de tratamiento se refiere al grado máximo de estudios), seleccionar las opciones de lector y autor, proporcionar los datos de todos los autores (botón de agregar autor), subir el artículo en formato de Word, el cual no debe incluir el nombre de los autores ni la institución de adscripción. Las gráficas, cuadros o imágenes deben ir incluidas en el artículo, así como el resumen y palabras clave en español y en inglés que no exceda las 130 palabras (en caso de que sea muy pesado el archivo pueden ser enviados los cuadros y graficas por separado como archivos complementarios), además, se debe incluir en archivo complementario el resumen del Curriculum Vitae (CV) que no supere las diez líneas de extensión.

Para mayor información comunicarse a los siguientes correos electrónicos:
rpapeles@uaemex.mx
pepelescieap@hotmail.com